Competencias en tecnologías de información y comunicacion en estudiantes de preparatorias públicas del Estado de Michoacán / Skills and communication technologies information in students preparatory of public schools State of Michoacan.

  • Joanna Koral Chávez López Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Marisol Morales Rodríguez Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Palabras clave: Competencias tecnológicas, Estudiantes, Bachillerato

Resumen

El objetivo del presente estudio fue identificar las competencias tecnológicas con las que los estudiantes de bachillerato cuentan para afrontar las necesidades de su nivel educativo y determinar si existe relación entre estas.Se basa en un enfoque cuantitativo, participaron 3000 estudiantes de nivel bachillerato de las cinco preparatorias de la UMSNH del Estado de Michoacán, se utilizó el Cuestionario de Competencias Tecnológicas del estudiante (Cabero y Llorente, 2009) que evalúa Aspectos técnicos, pedagógicos, sociales, éticos y legales, de gestión y organización escolar y  Aspectos de comunicación con nuevas herramientas de comunicación. Dicho cuestionario se aplicó durante el ciclo escolar febrero –agosto 2016.En los hallazgos se puede observar que los adolescentes cuentan con competencias tecnológicas con niveles entre buenos y regulares, en los Aspectos técnicos, pedagógicos,  de gestión y organización escolar y aspectos sociales, éticos y legales así como un nivel regular en el Aspectos de comunicación con nuevas herramientas de comunicación.

Citas

Acuña, A. (2012).Competencias tecnológicas en los alumnos de secundaria y bachillerato. El uso de las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC) en la Educación. ANUIES.

Blanco, A. (Ed.). (2009). Desarrollo y Evaluación de Competencias en Educación Superior. Editorial:Narcea

Guadarrama, H. (2012). Competencias docentes. México: ESFINGE

Guerra, M.A, Moreno, I. y Marquina, R. (2008). Nativos e Inmigrantes Digitales. Recuperado el 15 de octubre del 2016. Consultado en: http://www.protecciononline.com/%C2%BFque-es-un-nativo-digital-y-un-migrante-digital/

Llorente, C, y Cerro, S. (2005). Competencias tecnológicas en los alumnos de secundaria y bachillerato. En V Congreso Internacional Virtual de Educación. Recuperado de: cibereduca.com. Recuperado el 30 de julio del 2016. Consultado en: http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/llorente.pdf

Llorente,M.C, y Cabero, J. (2009). Desarrollo de un instrumento sobre competencias tic en alumnos universitarios. Recuperado el 30 de julio del 2016. Consultado en: http://www.gabinetecomunicacionyeducacion.com/sites/default/files/field/adjuntos/desarrollo_de_un_instrumento_sobre_competencias_tic_en_alumnos_universitarios.pdf

Monereo, C. (2003). Internet, un espacio idóneo para desarrollar las competencias básicas. Aulas de innovación. Recuperado el 15 de octubre del 2016. Consultado en:https://www.researchgate.net/profile/Carles_Monereo/publication/260815787_Internet_un_espacio_idoneo_para_desarrollar_las_competencias_basicas/links/00b495326d4909bcd5000000.pdf?inViewer=0&pdfJsDownload=0&origin=publication_detail. Editorial: GRAO

Pimienta, J.H. (2012). Las competencias en la Docencia Universitaria. México: Pearson Educación.

Publicado
2017-01-09
Sección
Artículos Científicos