La creatividad y pensamiento crítico en la formación del contador público: el caso de la BUAP

  • Blanca Hortencia Morales Vázquez Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Rebeca Muñoz Velázquez Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Resumen

Se ha llegado a un consenso sobre el hecho de que la educación está experimentando un punto de inflexión debido a la pandemia del covid-19, lo cual implica un cambio de paradigma. Sin embargo, la transición de la enseñanza presencial a la virtual ha exacerbado las desigualdades tanto entre instituciones como dentro de estas, de las cuales una de las más significativas se refiere al proceso de aprendizaje, fundamental para la formación de los estudiantes. Por eso, en esta nueva era de la educación superior, hay un consenso especial sobre la necesidad de reevaluar el papel del profesor y el proceso de aprendizaje en su totalidad. Esto lleva a una crítica y análisis centrados en el estudiante como agente principal en la construcción de su propia formación y adquisición de conocimiento para su mejora sustancial. No obstante, la idea de que el estudiante sea el arquitecto de su propio aprendizaje requiere fomentar la creatividad y el pensamiento crítico. Señalado lo anterior, esta investigación se centra en el caso de los estudiantes de la Facultad de Contaduría Pública de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y en las habilidades de creatividad y pensamiento crítico que han desarrollado durante su formación.
Publicado
2024-08-18
Sección
Artículos Científicos